El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Es una tendencia esencial pues da pie al resto de las vanguardias europeas del siglo XX.

El Cubismo es un arte mental, se desliga completamente de la interpretación o semejanza con la naturaleza, la obra de arte tiene valor en sí misma, como medio de expresión de ideas. La desvinculación con la naturaleza se consigue a través de la descomposición de la figura en sus partes mínimas, en planos, que serán estudiados en sí mismos y no en la visión global de volumen. Así un objeto puede ser visto desde diferentes puntos de vista, rompiendo con la perspectiva convencional y con la línea de contorno. Desaparecerán las gradaciones de luz y sombra y no se utilizarán los colores de la realidad, apareciendo en las representaciones el blanco y negro. Las formas geométricas invaden las composiciones. Las formas que se observan en la naturaleza se traducirán al lienzo de forma simplificada, en cubos, cilindros, esferas. Nunca cruzaron el umbral de lo abstracto, la forma siempre fue respetada. Los principales temas serán los retratos y las naturalezas muertas urbanas.

Los críticos contemporáneos, fueron unánimes a la hora de proclamar a Picasso como líder del movimiento. Es por esta razon que eligo a PABLO PICASSO para de esta manera conocer un poco mas sobre sus obras y la importancia de su aporte a la historia del arte moderno.

El cubismo en Picasso consta de varias fases; la primera es el de "Las señoritas de Aviñón", que bebe del primitivismo y el arte negro africano, pasando a continuación a una pintura con cierta influencia por parte de Cezanne, como por ejemplo "Cabeza de mujer con montañas de fondo" o "Tres mujeres". Hacia 1910 Braque y Picasso comienzan el "cubismo analitico", el más complejo y abstracto de entre todos los period

os del cubismo; la pintura de Braque y Picasso es entonces indistinguible, y lo sería tambien en las diferentes tendencias cubistas, como con el cubismo sintético, que son los primeros collages en pintura. "Naturaleza muerta con silla de rejilla", hecho con hule encerado que imita un trabajo con paja entrelazada es el principio de este estilo: montajes de recortes de periódicos, etiquetas, anuncios con carboncillo sobre ellos e imitaciones de madera son las caracteristicas de este periodo. La última fase cubista en Picasso es la "puntillista", con la que rompe gradualmente con el cubismo.

EXPOSICIÓN DE LAS OBRAS DE PABLO PICASSO

Picasso: Las Señoritas de Avignon, 1907, Óleo sobre lienzo, Metropolitan Museum of Art, New York City .




Aparecen en Picasso influencias de "artes clásicos y primitivos", griegos, africanos que se plasman en una nueva concepción de la estructura pictÓrica: "el Cubismo". Este es el primer ejemplo de este nuevo estilo que seguirían muchos otros artistas. La suavidad y delicadeza con que tradicionalmente se trataba el desnudo femenino se transforma bruscamente en planos y ángulos de una dureza no comprendida para los críticos de la época. Es sin duda el punto de partida para Picasso y otros muchos creadores que definirían este estilo cubista y lo llevarían a ser uno de los principales movimientos del arte del S. XX.

Pese a ser esta la teoría más extendida existen discrepancias sobre si en realidad es un cuadro cubista, pre-cubista o una representación pre-abstracta. También el tema produce polémicas, ya que en los dibujos previos aparecen personajes masculinos - un marinero y un estudiante - que desaparecen en el lienzo definitivo. Es posible que sea la evolución de un anterior cuadro de la "época rosa", "El Harén", y el tema sea una visión de un prostíbulo. En "El Harén" aparecen hombres y en "Les Demoiselles Dávignon" decide poner sólo mujeres "en un escaparate", haciendo que el espectador participe activemente en el cuadro y no sea un mero contemplador.

El primitivismo, antes mencionado, es evidente en los rostros de las dos mujeres de la izquierda del cuadro que referencian a la escultura "negra"; las dos centrales están influídas por el arte ibérico.


P. Picasso, Frutero y pan sobre una mesa, 1909.

Plasma la representacion de los objetos desde diferentes visiones simultaneas, rompiendo con el sentido monofocal tradicional


Con los presupuestos del cubismo analítico realiza Desnudo con toalla, La fábrica de Horta de Ebro, y retrato de Ambosio Vollard.

P. Picasso, Retrato de Ambroise Vollard, 1910.


En  Guitarra y en Naturaleza muerta introduce el collage.

P. Picasso, Naturaleza Muerta, 1944, 81 x 100 cm., óleo soble lienzo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía , Madrid.

A la vez que empieza a realizar litografías con evidente entusiasmo, Picasso realiza obras de tema clásico, fundamentalmente bodegones. En estas obras vuelve a aparecer el color, con tonalidades más básicas contrastadas. Las luces dividen drásticamente el cuadro en dos partes, la superior iluminada y la inferior de sombra.

P. Picasso, Guitarra, 1913.


 

 

 

P. Picasso, Guernica, 1937, 349 x 776 cm., óleo soble lienzo, Museo Nacional Reina Sofía, Madrid.

El Guernica, el cuadro símbolo del horror de la guerra civil española y el bombardeo del 26 de Abril de 1937 que destruye la ciudad vasca de Guernica, responde a los modos intelectuales de los cubistas, a la simbología del surrealismo y a las deformaciones expresionistas.


Es asi como prentendi hacer un pequeño recorrido por las obras cubistas de pablo picasso. Espero les guste.

Bibliografia

http://www.arteespana.com/cubismo.htm

http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/arte_sXX/vanguardias1/cubismo_picasso.html

http://www.taringa.net/posts/arte/946120/Picasso,-Cubismo-1907---1916-(obras-e-info).html

http://es.wikipedia.org/wiki/Cubismo

http://www.fuenterrebollo.com/Picasso/picasso.html